jueves, 26 de agosto de 2010

Otras fotos de la artista





Fotos de la escritora




Articulo de opinión



Nosotros opinamos que María Luisa Bombal es una gran escritora y una gran novelista, ya que ha escrito grandes cuentos a nivel nacional e internacional, al ganar premios en diferentes países como Argentina, E.E.U.U, Italia, Francia y Portugal. Además de que sus libros han sido traducidos a mas de 20 idiomas. Y por esto creemos que (en estos aspectos) ella es un gran modelo a seguir.

Noticia 3:


María Luisa Bombal vuelve a las tablas locales con un enfoque blanco

Mujer de niebla se llama el montaje que se estrenará en marzo en el Galpón 7. La dirección será de Patricia González. Esta sera una adaptacion de los libros: Maria Griselda y La ultima niebla.

¿Cómo se hizo la adaptación? Respetando al máximo la prosa de Bombal y uniendo ambas historias a través de una anécdota: la obra parte con una mujer que va a despedirse a la morgue de una persona. La muerta es Silvia, de La historia de María Griselda, y sorpresivamente habla con la otra mujer, que resulta ser la protagonista de La última niebla.

Bombal quiso ser actriz, pero no lo fue. Pero su ligazón con el teatro - fue amiga de Antonin Artaud- era estrecha. Escribió una obra, Caín, pero no alcanzó a terminarla

Noticia 2:

Cosmopolita y viajera

La autora era una joven chilena de clase acomodada y educación europea (en Francia) que por entonces vivía en Buenos Aires. Ella ya había publicado, también en Argentina, La última niebla, en 1934. Si no para América, ambos libros dieron a conocer al menos un giro en la literatura chilena (se ha dicho que se adelanta en diez años al movimiento surrealista nacional). Bombal se relaciona con un círculo vinculado a la revista Sur, e incluye al español García Lorca, a Victoria Ocampo, José Bianco y Borges. En Sur publica un poco mas de cuentos. 

Noticia 1:

María Luisa Bombal a los cien

   Autora de una obra breve, pero celebrada, la cual tiene demasiado relacionado con su vida turbulenta y desgraciada, María Luisa Bombal ha sido una escritora importante y no sólo en Chile.  
Cuando en 1938 apareció en la prestigiada editorial argentina Sur La amortajada, de María Luisa Bombal, nada menos que Jorge Luis Borges lo saludó como un libro de "triste magia" y "que no olvidará nuestra América"

domingo, 22 de agosto de 2010

Algunas de sus obras son:


   El árbol
   Este cuento cómo el sistema patriarcal ignora la subjetividad femenina, y cómo ésta logra expresión en el retiro alienante de la naturaleza.

   La amortajada 
   Es una novela subrealista, ya que es como un examen de conciencia que hace una mujer muerta, en este libro ella gano el premio de La Novela de la Municipalidad de Santiago en 1941.

   La última niebla
   Es un texto que nos entrega una visión de como era la vida da una mujer de los años 1930. Es un relato de frustración y delirio femenino.

   Las islas nuevas
   La protagonista femenina alineada e incomprendida por los que la rodean y la relación intima entre la mujer y la naturaleza.

Biografía Maria Luisa Bombal (1910-1980)

Escritora chilena que nació en el paseo Monterrey de Viña del Mar, el dia 8 de junio de 1910. A los 8 años de edad, después la muerte de su padre, se traslado a París, donde terminó su educacion escolar. Y después, entró a la facultad de letras de La Sorbone, terminando  su carrera con la presentación de una tesis sobre Prosper Mérimée. De 1931 a 1940 vivió en Buenos Aires, donde conoció a importantes escritores como Jose Luis Borges, Leopoldo Marechal, Victoria Ocampo y al pintor Jorge Larco, con quien se casó, sin embargo, su matrimonio duró muy poco debido a la muerte de su esposo. En Buenos Aires hizo amistad con su compatriota chileno, Pablo Neruda quién la apodo como "abeja de fuego".



En 1935 publico la novela La Ultima Niebla y tres años despues, la que se ha calificado como su obra mas importante: La Amortajada libro que solamente en 1942 se edita en Chile.


En 1941 Hirió gravemente por un disparo a su entonces amante, Eulogio Sánchez Errázuriz. Fue absuelta por la justicia, pero se vio obligada a emigrar a los EE.UU en 1942.

En 1942 vivió en Estados unidos donde se casó nuevamente con Fal de Saint Phalle, de quién también se enviudo. En 1971 regresó a Buenos Aires y en 1973 volvió a Chile donde paso sus ultimos años.Y murió el 6 de mayo de 1980, victima de una hemorragia digestiva generalizada.

Ademas de las novelas mencionadas entre sus libros destacan: El Arbol (1939), Las Islas Nuevas(1939) y la historia de Maria Griselda (1946). Otros premios que gano fueron en 1974 obtuvo el premio de Ricardo  Latcham. En 1976 fue condecorada con el premio Academia Chilena de la lengua. Finalmente, en 1978 gano el premio Joaquín Edwards Bello.